Blog de Novedades Delicias

INFORMACIÓN

Este artículo fue escrito el 21 Mar 2013, y pertenece a la categoría de Blogitem, Tipos de Madera.

Madera de Caoba

Comenzamos con una nueva propuesta para este año. Damos inicio a una serie de entradas que nos permitirán conocer particularmente las diferentes variedades que la flora pone a nuestra disposición.

La primera madera que os vamos a presentar es la reina de todas ellas, una que por su color, su brillo, su resistencia y su fácil manipulación es codiciada por carpinteros y ebanistas. Hablamos, cómo no, de la madera de  caoba.

Existen tres especies diferentes de árboles que dan la llamada “Caoba Verdadera”, todos ellos son de la familia de las Meliáceas (su madera es de gran calidad),y sus nombres científicos son: Swietenia mahagoni, Swietenia macrophylla y Swietenia humilis. Existen otras especies que sin ser realmente caoba suelen llamarse así por tener unas características similares a las anteriores, estas maderas son los géneros botánicos: Khaya y Entandrophragm. 

Entre los tipos de madera mas apreciaciados en la industria del mueble, nos encontramos con la caoba.

El árbol procede de Centroamérica y Sudamérica y fueron los españoles del siglo XVI los que comenzaron a explotarla. Se dice que el palacio del Escorial se amuebló con este tipo de madera sin embargo en 1622 su uso se monopolizó en la construcción de barcos por lo que hasta el siglo XVIII no se volvió a utilizar en ebanistería.

Las características que la diferencian son la albura, correspondiente a la parte exterior del tronco, de color blanco amarillento y el duramen, la parte interior, tienen un color rosado que con el tiempo tiende a tomar un color marrón rojizo. Tiene un olor ligeramente aromático y según la especie su fibra es recta, entrecruzada o ligeramente ondulada. 

La madera de caoba también es conocida por tener unos anillos de crecimiento marcados por una banda muy particular. Esta madera es muy duradera y resistente a la humedad, por lo que no presenta problemas ni por hongos ni por parásitos.

Para terminar con las virtudes de esta excelente madera, añadiremos que también es fácil de serrar, secar y trabajarla en general. ¿Por qué entonces es tan cara? Pues porque al ser una madera tan idónea para los muebles existe mucha demanda y la oferta es limitada, ya que las especies de árbol que dan caoba han sido muy  sobreexplotadas a lo largo de los años y muchas zonas han prohibido su tala.

Como ya sabéis, en Novedades Delicias nos gusta ofreceros una gran abanico de muebles para que vuestras necesidades puedan ser cubiertas, por lo que podéis encontrar en nuestra tienda física y en la web muebles con acabados en madera de caoba, ¡irresistibles! 

  -Novedades Delicias

 

Muebles Zaragoza – Novedades Delicias – Grupo Intermobil

Deja un comentario

Para publicar tu comentario, realiza la siguiente operación: *

Close
Síguenos en las Redes Sociales
Ponte al día en muebles y decoración, consejos y mucho más ¡Síguenos!
Visit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On TwitterCheck Our Feed