La madera de pino proviene de árboles de hoja perenne, que como todos sabemos son los pinos- son comunes en todo el mundo. No están referidos a una única zona terrestre sino que los podemos encontrar tanto en el hemisferio norte y sur… Existen numerosas especies de pino, de las cuales, las más utilizadas como madera de pino son la variedad Elliotti, Paraná y Taeda.
Estos árboles son fáciles de identificar por las piñas ubicadas en sus ramas. Su madera es suave y por ello se encuentra dentro de la clasificación de maderas blandas las cuales poseen gran ventaja respecto a las duras por su ligereza, precio menor y sencilla manipulación. Por otra parte, la madera de pino no tiene una larga vida y produce mayor cantidad de astillas que otras especies.
Concretamente, la madera de pino es suave de color amarillo castaño con un peso de 0,46.; y de entre todas las especies de árboles, es la que proporciona mejor aceptación de los tratamientos necesarios para durar. Esta característica viene dada por la facilidad de la madera de pino para impregnarse, ser un recurso abundante, ofrecer buenos niveles de resistencia mecánica y ser fácilmente transformable y procesable. En su aspecto se distinguen los anillos de crecimiento y el color cambia de un marrón en otoño a un blanco amarillento en primavera. Su grano se clasifica de fino a medio basto y tiene un intenso olor de resina cuando la madera está fresca. Este olor persiste aún después del secado.
Sobre esta madera destacamos su cualidad de combinar un buen nivel de penetración y de retención para los tratamientos de pintura, barnizado, etc. y tratamientos que se desarrollan en contacto directo con el suelo o con agua dulce y cuyo proceso está expuesto a una humidificación permanente, lo que hace que la madera sufra pudrición y ataque de insectos. Por eso el pino se impregna fácilmente, porque la albura es permeable y su duramen lo es parcialmente. Al ser ligera de peso, blanda y de fibra recta, esta madera es apta para el chapado, cepillado, torneado, moldurado, taladrado, etc. Además… ¡Su color claro ofrece la posibilidad de pinturas para todos los gustos!
Debido a sus numerosas aplicaciones, el pino tiene una alta demanda, la cual se satisface por medio de la correcta y debida replantación de los pinos en los bosques sin llegar a arriesgar la especie.
Al elegir una madera debemos fijarnos en la densidad, dureza, contracción, flexión, elasticidad y flexibilidad y la madera de pino al no destacar en alguna de ellas ofrece la mejor combinación de estos aspectos.
¡Dejad vuestros comentarios abajo!
[easy_sign_up]